Chile firmó el Decreto que promulga el convenio 155 de OIT

Con la presencia de representantes de trabajadores, empleadores y del gobierno, se llevó a cabo la ceremonia en que Chile firmó el Decreto que promulga el convenio 155 de OIT sobre seguridad y salud de las y los trabajadores. En la “Casa del diálogo social”, que cumple 20 años desde la inauguración de su edificio, se realizó la ceremonia que marcó un nuevo hito para la institucionalidad laboral de Chile.

Así lo destacó Fabio Bertranou, director regional adjunto de la OIT para América Latina y el Caribe, quién celebró el mencionado Convenio 155, destacando que, “Con este paso, Chile se suma a los 25 países que han ratificado todos los convenios, lo que es un orgullo para un país que avanza y materializa el esfuerzo tripartito en el marco del diálogo social”. En esa misma línea, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, destacó que con este hito el país logra completar el total de los convenios internacionales y eso es un gran avance hacia el trabajo decente.

En representación de los trabajadores asistió José Manuel Díaz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, quien valoró la trascendencia de prevenir, cuidar y anticipar situaciones que afecten a los trabajadores, ya que este convenio complementa la necesaria política de seguridad social.

El subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, se refirió a la firma del convenio como “Un hito que viene a consolidar la política laboral del gobierno del Presidente Boric, centrada en las personas, sus familias y el trabajo decente, siendo este un paso más en el camino de llevar seguridad laboral a todos los hogares de Chile”.

El Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores consolida un compromiso por entornos laborales sanos y seguros, estableciendo una política de prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, con el objeto de reducir al mínimo los riesgos en los espacios laborales. Al ratificar este compromiso, Chile se convierte en uno de los países más avanzados de la región en protección laboral integral.

Celebración 20° aniversario del edificio OIT

Luego de la firma del Convenio, se realizó la Conmemoración del 20° aniversario de la inauguración de la sede de la OIT en Santiago, actividad que contó con la asistencia de representantes de trabajadores, empleadores y del estado.

La “Casa del diálogo social”, recibió a autoridades y exautoridades, para recapitular los más destacados hechos que han tenido a dicho edificio como sede, con el objetivo contribuir a promover oportunidades para que mujeres y hombres consigan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Fuente: Subsecretaría del Trabajo

Related Posts