Accidentes con desenlace fatal en División El Teniente

Como Sindicato de Trabajadores Profesionales y Administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos de CODELCO Chile, con profundo pesar lamentamos el fallecimiento de seis compañeros de trabajo tras el incidente ocurrido el pasado jueves 31 de julio en la División El Teniente.

Durante estos días hemos abrigado la esperanza de que hubiese sido posible encontrar con vida a los trabajadores. Enviamos, ante la dolorosa certeza del fatal desenlace, nuestras condolencias a las familias de los compañeros Paulo Marín Tapia, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Jean Miranda Ibaceta, Carlos Andrés Arancibia Valenzuela y Moisés Pavez Armijo. Esta tragedia, la más grande ocurrida en años en nuestra Corporación, nos llena a todos y todas de dolor y consternación.

Nuestra Vicepresidencia ha liderado el desarrollo de yacimientos destinados a prolongar la vida de CODELCO y de su aporte a sus dueños, que somos todas y todos los chilenos. En esta tarea juegan un rol fundamental los miles de trabajadores y trabajadoras de empresas contratistas que comparten laborales en cada uno de nuestros proyectos. El trabajo en los nuevos yacimientos de El Teniente los Proyectos Andesita, Andes Norte y Diamante, sería imposible sin el esfuerzo y trabajo de las y los contratistas, entre los que se encontraban los seis compañeros fallecidos.

Este terrible accidente, nos hace pedir una revisión urgente del uso extensivo y a veces abusivo, de la subcontratación en nuestros proyectos y en la Corporación. La contratación de empresas especializadas para labores específicas no puede ni debe confundirse con el establecimiento de trabajadores y trabajadoras de primera y segunda categoría. Este es un problema histórico en CODELCO, y a nuestro juicio, una herida que aún no se ha cerrado.

Toda nuestra solidaridad y apoyo están con las familias de los compañeros fallecidos, sus compañeros de trabajo, con los y las trabajadores de Salfa Montajes y Gardilcic, y con todos y todas quienes nos desempeñamos en la VP y en la Corporación. Nos unimos en el dolor y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y dignidad de todos quienes día a día aportamos a la minería en Chile.

Related Posts