Jorge Máximo Pacheco Matte, ingeniero comercial y economista de 69 años, ex ministro y ex militante del Mapu, volverá a la empresa en la que desarrolló parte de su carrera empresarial: Codelco. Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció el nombramiento de Pacheco como nuevo presidente del directorio de la mayor empresa del país, cargo que comenzaría a ejercer hoy.
La mesa de Codelco está integrada por nueve directores, pero la renuncia de su expresidente, Juan Benavides, y la vacancia de dos directores que representan a los trabajadores impedían formar el quórum mínimo de siete integrantes para poder sesionar. Hasta ahora.
Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Pacheco Matte es hijo de Máximo Pacheco Gómez, abogado e histórico militante DC que fue ministro de Educación y embajador en la Unión Soviética en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y luego senador por la VII Región entre 1990 y 1994. Su hijo de igual nombre siguió su veta política, aunque un poco más a la izquierda: en su adolescencia militó en el Movimiento de Acción Popular Unitaria, Mapu.
Su biografía empresarial comenzó en el Banco Osorno, donde fue gerente de la banca personas. Entre 1983 y 1990 fue gerente general del Leasing Andino y en 1990, en el gobierno de Patricio Aylwin, asumió como vicepresidente de operaciones de Codelco. Tras dejar la compañía minera estatal, asumió la representación para Chile y Latinoamérica de la multinacional Carter Holt Harvey. Entre 2005 y 2013 fue vicepresidente senior de International Paper (IP) y en dirigió, primero, los negocios del gigante forestal en Brasil y luego la unidad regional de esta empresa para Europa, Medio Oriente, África y Rusia. Durante su carrera empresarial construyó un patrimonio que, al asumir como ministro de Energía, entre 2014 y 2018, debió declarar por Transparencia. Dueño de dos sociedades que homenajeaban los años que pasó en la Unión Soviética -Inversiones Pushkin y Chejov-, Pacheco reportó al asumir en Energía fondos mutuos por $ 4.632 millones que entregó entonces a la administración de Merril Lynch.
En los últimos décadas ha sido director de varias empresas, como Falabella, AFP Provida, Lucchetti y Banco de Chile, las dos últimas controladas, en ese tiempo, por el grupo Luksic. Pacheco es amigo personal de Andrónico Luksic Craig. También fue consejero del Centro de Estudios Públicos entre 1996 y 2014 y miembro del directorio de TVN hasta 2019.
Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), afirmó que “vamos a trabajar con las nuevas autoridades de Codelco, designadas por el Presidente Boric, pero estaremos vigilantes para que no se repitan las malas prácticas de los últimos años en la principal Empresa de los chilenos”. En ese sentido, acotó que “queremos tener un diálogo fluido a pesar de las diferencias que tenemos con el nombramiento y espero juntarme a la brevedad con Pacheco ya que debemos retomar el respeto de los trabajadores donde nos demuestre con señales claras Codelco no es un cupo político sino de todos los chilenos”.
No obstante, dentro de la Confederación de Empresas Publicas, su vicepresidente y presidente de Fedración Nacional de Trabajadores del Petróleo, Nolberto Díaz, tiene una mirada distinta, puesto que consideró que es “una pésima noticia del Presidente Boric. Le da la espalda a los trabajadores, e ignora en forma grave e inexcusable las denuncias de los sindicatos, sus Federaciones, así como la decena de Informes de la Contraloría General de la República, mientras este señor fue presidente de Enap entre los años 2014 y 2017. El Presidente Boric nombra en Codelco a un defensor de Alto Maipo Aes Gener, a un amigo de los poderosos de siempre. Mala noticia más de lo mismo”.
Junto a la designación de Pacheco, Boric nominó a dos directoras. Aunque no precisó cuándo iniciarán sus cargos, recién en mayo correspondía al actual presidente designar a los reemplazantes de Felipe Larraín y Hernán de Solminihac, dos exministros del expresidente Piñera que terminan sus períodos en esa fecha.
Las nuevas designaciones recayeron en Josefina Montenegro y Pamela Chávez.
Montenegro es abogada de la Universidad Católica y Master in Laws de la New York University School of Law y no sólo ha sido directora de múltiples compañías; también conoce el sector público. Entre 2010 y 2015 fue superintendenta de Quiebras bajo cuya gestión se reformuló todo el sistema, transformando la ley de Quiebras a la cual ley de Insolvencia y Reemprendimiento.
Pamela Chávez, en tanto, es ingeniera en acuicultura de la Universidad de Antofagasta y doctorada en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto, Japón. Chávez ha creado dos startups. Primero, fundó Aguamarina S.A., una empresa de biotecnología para la minería ubicada en Antofagasta, “que desarrolla innovadores productos y servicios que optimizan procesos, disminuyen costos y velan por la conservación del medio ambiente, en la industria minera”, se lee en su descripción en Endeavor, instancia de la cual es parte. Luego –tras dejar Aguamarina- creó Domolif, para potenciar el desarrollo de innovaciones para el sector minero. Hoy, -se lee en el portal de Endeavor- es parte de los directorios de La Fundación Minera Escondida, la Asociación de empresas de biotecnologías (Aembio), la Asociación de emprendedores de Chile (Asech) y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (Cnid).
Fuente: Pulso / La Tercera
Deja una respuesta