En vista del anuncio del Gobierno y el Directorio de Codelco comunicando el cierre de la Fundición de la División Ventanas, como Sindicato queremos manifestar nuestra solidaridad para con los trabajadores y trabajadoras de esta División y empresas colaboradoras, que con este anuncio ven amenazado su sustento y futuro laboral. Por lo anterior, y en virtud de los compromisos anunciados en el sentido de resguardar el empleo de quienes laboran en esta división, nos mantendremos expectantes de las medidas que se tomen y los efectos sobre quienes las integran.
Lamentamos por otra parte que dicho anuncio se haya efectuado sin socializar antes con todos los que integramos Codelco los detallaes que sustentan esta decisión, tampoco el plan de mitigación destinado a absorver tanto la mano de obra como el procesamiento de mineral que se trata en esta Fundición, el que según lo indicado deberá ser redireccionado a otras fundiciones de Codelco.
Tal vez el incurrir en inversiones de capital para mejorar las condiciones de operación de Ventanas hubiese traído finalmente más costos que beneficios, resultando ser infructuosas como económicamente no rentables, pero como Sindicato de la Vicepresidencia de Proyectos no podemos marginarnos de la situación social que esto genera. Creemos por otra parte que antes de anunciarse su cierre se debió evaluar todas las opciones, y que como Vicepresidencia debimos participar en el análisis de estas para dar nuestra opinión y contribuir a la solución.
Solo agotada esta instancia correspondería decidir el cierre de la Fundición Ventanas y la idea de construir una nueva Fundición acorde con los estándares actuales, pero en cualquier caso la solución pasaría por un proyecto y una inversión que como Vicepresidencia debiéramos asumir.
Está claro que la repetición de los episodios de contaminación crítica, junto con los compromisos asumidos por este gobierno obligan a no demorar una solución ambiental, pero con esta surgen otros problemas tanto o más graves que deberán atenderse con la misma urgencia.
En este sentido, y conocidos los reiterados episodios que han afectado a la zona, compartimos la preocupación por la salud de todas y todos, pero debemos tener claro que la saturación de esta no solo es causada por Ventanas, sino por otras empresas tales como las termoeléctricas que operan en la zona. Lamentamos por ello que sea siempre Codelco el que deba hacerse cargo de los problemas y de dar el ejemplo, cuando por otra parte otras empresas siguen operando sin tener que hacerse cargo de las consecuencias de su operación.
Atentamente,
El Directorio
Deja una respuesta