Más de treinta fueron las y los dirigentes y ex dirigentes de la Federación de Supervisores del Cobre que asistieron a la conmemoración de los 29 años de historia de la organización para repasar los hitos más importantes y los desafíos para continuar siendo una entidad incidente en las transformaciones y desafíos que Codelco enfrenta de cara al futuro.
En la actividad se recordaron diferentes momentos importantes de la organización que se constituyó el 28 de octubre de 1993 en Chuquicamata. Entre ellas: la incidencia para la creación de alianzas estratégicas entre empresa y trabajadores/as, acuerdos transversales para la capacitación y desarrollo, creación de instrumentos de fomento a la vivienda, definición de mecanismos de gratificación, acciones judiciales en protección de los derechos laborales, etc.
Además, se conocieron las experiencias de algunos expresidentes, quienes compartieron sus visiones con las y los actuales dirigentes y con las autoridades del directorio de Codelco invitadas.
En su presentación, el presidente de FESUC, Carlos Godoy, recalcó que “si no conocemos nuestra historia es muy difícil avanzar. Por eso queremos conocer a los expresidentes y exdirigentes para compartir experiencias y seguir fortaleciendo esta cadena histórica que nos permitirá aprender a enfrentar los nuevos desafíos de una corporación que le aporte lo mejor al país”.
La vicepresidenta de FESUC, Maritza Castro Codoceo, manifestó estar “muy contenta de formar parte de esta Federación, de que sigamos enfocándonos en trabajar por el bien común y en volver a poner a Codelco en el primer lugar de productor mundial con una mirada en las personas, la productividad, la calidad de vida y la conciliación de vida familiar y personal”.
Asimismo, el primer presidente de FESUC, Claudio Garrido Avilés, dijo que “para mi es un orgullo estar aquí. Me gustaría que la FESUC siga creciendo institucionalmente y que siga siendo el portal de desarrollo de Codelco, es una organización importante y es muy importante para mí que siga creciendo y manifestándose como un ente capaz de hacer algo para las y los supervisores”.
Por su parte, el presidente del directorio de Codelco Máximo Pacheco Matte manifestó que “FESUC entra a una edad en la que podemos declarar que es una organización madura, que está comprometida con los desafíos que tiene la Corporación y que sabe el rol que tiene en la colaboración del mundo sindical y del mundo de las y los trabajadores para el éxito de las tareas que tenemos”.
Mary Carmen Llanos Aranzasti, vicepresidenta de Recursos Humanos destacó que “son 29 años con harta historia y que, de una u otra forma, lo que hace es reconocer su rol tremendamente importante para los avances que ha tenido Codelco y la minería. Me parece que estamos en un buen momento para reencontrarnos y definir un norte que nos va a ir permitiendo priorizar ciertos temas e ir avanzando en los desafíos que tenemos y que hoy día nos necesitan con mayor urgencia”
A su vez, el gerente corporativo de Relaciones Laborales Didier Ríos Angulo destacó que “el aporte de la supervisión es muy importante y queremos trabajar en conjunto, estamos comprometidos en hacerlo, para seguir aportando al país, a Codelco y a todos los profesionales y supervisores de la Corporación”.
Deja una respuesta